Recomendado: Crossoul - Funk Soul Acid Jazz (Argentina)

Posted by StripTheSoul | Posted in , , , | Posted on noviembre 23, 2014



Presencié un fortuito concierto en Notorious el viernes pasado liderado por un grupo de músicos bajo el nombre "Crossoul". El show rápidamente se convirtió en una verdadera fiesta y varios espectadores se levantaron de sus mesas y se pusieron a bailar al ritmo funk que inundó Notorious.

Crossoul subió al escenario en horario trasnoche cuando yo estaba por partir del lugar pero decidí quedarme unos minutos por curiosidad y terminé quedandome todo el show! 

El grupo consiste de 9 ejemplares músicos que recorren el Funk, el Soul y el Acid Jazz revelando sus cualidades en un espacio muy bien medido entre ritmos y estilos haciendo que la propuesta sea  algo realmente fresco y cautivante.

El hallazgo más emocionante de la noche fue sin duda Rocio Riera con su presencia magnética y su admirable talento en voces. Considero que Rocio fue capaz de brillar como hizo gracias al gran dúo con el cantante Claudio Ledda que fue el encargado de transportarnos instantáneamente a un club de jazz de New York esa noche. 



Después de realizar críticas durante varios años de una gama muy diversa de artistas y géneros de jazz descubrí que el swing es algo muy complejo de evaluar y es realmente un don escaso en el mundo de la música. Es difícil definir exactamente qué es tener swing pero uno puede entender mejor su significado si hacemos una analogía cuando hablamos de cantantes que tienen Soul. Ambos Rocío y Claudio tienen el componente del Soul en sus voces y es algo que no se puede realmente aprender o enseñar porque es un componente que surge desde adentro hacia afuera.




En las primeras tres canciones pude identificar el placer del baterista Hernan Gonzalez al acompañar a la banda lo que me llamó la atención por estar tan en sintonía con lo que estaba pasando. Hernan resultó ser el músico que creó Crossoul lo cuál tuvo mucho sentido para mí. Es un gran proyecto y considero que deberían pensar en grabar un disco en vivo o en estudio para poder difundir su buen gusto por el Funk, Soul y Acid Jazz. El bajista Santiago Rapoport tal vez no lo sepa pero fue el dueño del ritmo ese día y logró mover las caderas de al menos cuatro mujeres que bailaban al lado de sus mesas (dos de ellas tenían más de 60 años!).

Otro músico de alto calibre que tiene la banda es el saxofonista Gustavo Cámara que es un maestro. Me hubiese gustado un sólo más esa noche de él pero me fui satisfecho con el espacio equilibrado que le dieron a cada músico. Otra distinción va para el excéntrico trompetista Miguel Angel Tallarita y su potente, aturdidora pero indiscutiblemente inolvidable forma de tocar.

Recomiendo que sigan a Crossoul para verlos en vivo que es una experiencia de lo más energizante y también porque es una excelente época del año para un concierto de Jazz Funk.

Les dejo una sublime versión de "I Want You" de Erykah Badu por Rocio Riera:

Comments (0)