Canción de la Semana: Adapt & Accept Pt. 1 de Maneli Jamal

Posted by StripTheSoul | Posted in , | Posted on diciembre 17, 2015


    Maneli Jamal - Adapt & Accept Pt. 1

INTERPRETACIÓN

Esta canción del guitarrista Iraníe Maneli Jamal pertenece a una de mis canciones favoritas para realizar una expedición metafísica.

Este tema tiene importancia porque cuando lo escuché por primera vez lo entendí como una excelente representación del ciclo mismo de la vida de un ser humano. Los acordes y melodías de la vida, de la muerte, de la duda y el peso de la existencia así como de la alegría y la tristeza junto con el ritmo, el movimiento y el paso del tiempo.

Los primeros dos minutos de la canción para mí son una especie de introducción de nuestras almas al mundo, sus primeros pasos, sus dudas y temores, su contemplación de la realidad, su dependencia con los demás que la acompañan.

En el minuto 2 arranca la etapa de la juventud, la explosión de la libertad de la conciencia, el movimiento es vida, el ritmo muestra que la conciencia empieza a conocer el mundo, disfrutarlo, sufrirlo, pero a la vez sentirse atraído a todas las creaciones, surgen viajes, el amor, todo es conocimiento y asombro.

En el minuto 3:30 empieza la vejez, tiempo de sabiduría, introspección y entender que el tiempo pasó y que la vida es corta. La transición de la vida a la muerte, la lentitud en la melodía transmite la desaceleración de nuestros corazones pero a la vez hay lugar para la paz y las ganas de todavía quedarse, de enseñar a los que dejamos atrás nuestros aprendizajes, dejar nuestra marca en la existencia.

El acorde final el último suspiro...

TITULO

El título de la canción me parece genial porque habla de dos grandes fuerzas de nuestro ser: la adaptación y la aceptación. Estas fuerzas van más allá de la lucha entre el bien y el mal porque las considero más poderosas. El bien y el mal ya bien se sabe que cambia según el lugar y el momento en la historia de nuestra civilización, en cambio la adaptación y aceptación de cada individuo es la verdadera lucha desde que estamos acá.

Los animales para mí solamente tienen la primera, su misión es "Adaptarse", ellos aceptan quienes son y su entorno, no están tristes ni descontentos cuando se ven en el espejo ni buscan otras cosas que no estén a su alcance porque la supervivencia y la adaptación definen quienes se quedan y quienes se van en la ley de la naturaleza.

Nosotros tenemos el don o la maldición de saber que nos vamos a morir, somos la única especie consciente de nuestro destino inalterable y ahí entra en juego la "aceptación". Aceptar que no somos eternos es algo muy complejo porque obliga a buscar un significado de nuestra poca duración en el transcurro del tiempo y es la primera cosa que descubrimos que no nos gusta de la existencia, no estamos de acuerdo con esa parte de la creación y es nuestro peor miedo.

El juego entre ambas fuerzas es una parte fundamental de nuestra existencia, adaptarse y aceptar son dos requerimientos para la auto-realización y poder entregarse sin querer contradecir todo y/o destruir nuestro entorno porque nosotros sintamos que finalmente seremos "destruidos" (ego).


CONCLUSIÓN

Lo interesante del concepto poético de esta canción es que crear música se puede asimilar a la vida en cuanto a que somos instrumentos de la realidad, algo nos mueve, nos "hace vibrar" para llenar el vacío y el silencio que hay en el universo. Los instrumentos musicales inmóviles no son más que madera pero cuando uno los hace vibrar esas vibraciones, causadas por sus cuerdas en el aire a su alrededor, modifican la realidad y viajan por ese medio. Yo creo que las personas también tienen sus propias melodías, sus "ondas" que son percibidas por todos nuestros sentidos que finalmente son interpretados por nuestra conciencia con sensibilidad adquirida para la interpretación. La sonrisa de una persona por ejemplo es una "nota musical" muy importante para mí, así como otras cuestiones que hacen a un ser humano lo que es: su intelecto, su forma de pensar, su mirada, sus virtudes etc...

A modo de opinión creo que análogamente a un instrumento todos tenemos diferentes "cuerdas" afinadas en diferentes notas/tonalidades, y uno debe aprender a tocarlas para generar melodías que lleguen a los demás y puedan ser interpretadas. La combinación de una buena sonrisa, una mirada y un gesto son casi como un "acorde", son tres cuerdas distintas que producen notas que pueden crear un "sonido/mensaje" armónico para otro ser humano en lo sensible.

Comments (0)