COMIC: Milo Manara y Alejandro Jodorowsky - Los Borgia Tomo 2: El poder y el incesto (2006)

Posted by StripTheSoul | Posted in , , , , | Posted on marzo 04, 2017



PUNTAJE: 9.5/10

[Dibujos: 10/10]   [Guión: 9.0/10]

El segundo tomo de la saga, en mi humilde opinión, es el mejor de los cuatro. En El Poder y el Incesto se narra con impecables dibujos de Manara los primeros pasos violentos de Alejandro VI al poder como Papa, luego de "comprar" los votos necesarios, y el reencuentro familiar con sus hijos ya adolescentes.

Estamos ante una obra de arte del dibujante erótico por excelencia Milo Manara y por esta razón es que esta segunda entrega es superior a las demás ya que es donde el personaje femenino de la familia, Lucrecia Borgia, cobra vida. El trabajo en equipo de ambos artistas en presentar a Lucrecia es acertado, ya que la hacen víctima de su destino y la retratan como una mujer obediente sin caer en la tentación de darle un protagonismo forzado en la trama.

La crueldad de Alejandro VI en este tomo se ve incrementada con la ayuda de la perversión de su hijo Cesar Borgia, del narcisismo de Lucrecia y de los caprichos de Juan Borgia.

Otro aspecto interesante de la obra es que aparecen personajes históricos como Maquiavelo y Michelleto, también conocido como el Verdugo de Valentino, que si bien son secundarios hacen aportes significativos a la historia y son portadores de las atrocidades que ocurrían en esa época.

Mas allá de la parte fantástica del relato propuesto por los artistas, hay que reconocer que la presentación de cómo personas sin escrúpulos llegaban al poder es bastante interesante. Las apariciones históricas son creativas y le agregan valor. El arte de por sí ya hace que valga la pena leerlo!

Muy Recomendado!

Para críticas y más información visite Goodreads.com

Comments (0)