MUY RECOMENDADO: UNFORGETTABLE (Tributo a Nat King Cole) - Manuel Fraga, Tomas Fraga y Damian Falcon

Posted by StripTheSoul | Posted in , , , | Posted on abril 12, 2017


Una noche verdaderamente INOLVIDABLE proveniente de un tributo a Nat King Cole, alguien que fue y siempre será "Unforgettable" en la historia de la música y del Jazz. He estado por aquí y por allá escuchando Jazz en Argentina y si hay alguien que puede reencarnar los estándares del jazz creados por los mejores pianistas de la historia es sin duda alguna el insuperable maestro Manuel Fraga. Su talento es tan único en argentina que cuando se pone a tocar lo irreproducible por otros, de la escena local me refiero, los mismos sonidistas o personal de trabajo dejan sus puestos para ponerse a grabar, con sus celulares, al hombre reproduciendo con sus manos las maravillas realizadas por los mejores. Una cosa es tocar muy bien y poder ejecutar técnicamente un estándar de jazz y otra cosa es lo que hace Manuel, que literalmente revive el espíritu de cada composición con total naturalidad. Algo que desconocía de Fraga fue que puede cantar y entonar, cantar canciones de Nat King Cole requiere de carisma también, y Manuel supo entregar muy bien las canciones del genio.

He elogiado repetidas veces en mi blog a Manuel Fraga y si bien una vez más volvió a lucirse, fue otro músico que brilló esa noche el que me tomó por sorpresa, el guitarrista y compositor Tomás Fraga. Debido a que he seguido la carrera de Fraga Padre he tenido la oportunidad de poder ver los "primeros pasos" de su hijo que lo acompañó  en guitarras de forma ocasional en algunos conciertos, y definitivamente el guitarrista que tocó esa noche ya no es más para mí "el hijo de Manuel Fraga" sino que hoy de forma unívoca se convirtió en un gran guitarrista de Jazz logrado por mérito propio, con estilo, alcanzando una madurez que no había notado anteriormente. Recomiendo encarecidamente su disco Influencias (2016) que es obra musical simplemente sobresaliente en todo sentido. El disco contiene un nivel de composición tan bueno que en la primera escuchada ya se transforma en una joya musical. Es uno de los mejores discos que escuché de Jazz en el último año y debe ser parte de la colección de cualquier aficionado del género.

El concierto no sólo incluyó UN éxito genético proveniente de Manuel Fraga; trajo dos! Su hija Cecilia Fraga subió al escenario a cantar algunos temas de Nat King Cole con su padre. No he presenciado demasiadas "reuniones familiares" en concierto, así que tal vez mi criterio esté sesgado pero en mi opinión fue un éxito total. Si Manuel hubiera podido ver su cara de orgullo, o alguien hubiera capturado el momento en que levantó sus manos del piano para levantar ambos pulgares aprobando los talentos de sus hijos seguramente hubiera sido un gran recuerdo fotográfico. La reunión no fue algo lindo sólo en lo visual sino que también se sintió en el público la conexión y la alegría de los músicos de estar compartiendo el escenario esa noche, que logró contagiar la música y también al público.

El contrabajo es un instrumento que muchas veces pasa "desapercibido", pero más allá de la percepción puedo ser testigo de la exitosa fórmula que es "Falcón+Fraga". Esto lo digo porque he escuchado a Manuel Fraga tocar con varios contrabajistas y está confirmado que con Falcón la cosa va de maravilla, el baile nunca está a destiempo no importa el estilo, la velocidad o la melodía.

Muy recomendado! No se pierdan de ver al trío haciendo este imperdible tributo, tanto por el repertorio como por los músicos, por el humor que siempre sabe entregar Manuel y porque la música de Nat King Cole es eterna.

VIDEO



GRABACIONES

Manuel Fraga - Stride Piano



Fragas en Mighty Afrodite (Woody Allen)



SPOTIFY: Tomás Fraga - Influencias (2016) 



Más Información y Entradas en el sitio oficial de NOTORIUS

Comments (2)

Qué ganas de ir a verlos! Por lo pronto estoy escuchando el disco de Tomás, recién llegado de las vacaciones de vuelta a la gran ciudad.

Este comentario ha sido eliminado por el autor.